lunes, 20 de septiembre de 2010

Concurso Nacional de Tortillitas de Camarones en La Isla

Dentro de los actos para conmemorar, este 2010, el Bicentenario de las Cortes de la Isla de León, hoy San Fernando, que elaborarían la Constitución de 1812, se celebró el pasado día 19 de septiembre el Primer Concurso Nacional de Tortillitas de Camarones. Se puede encontrar un completo -y, como siempre, apetitosísimo- reportaje de este Concurso en la página amiga de Tubal. El Concurso forma parte de un amplio programa de actividades, espléndidamente diseñado y dirigido por el importante gastrónomo Pepe Oneto, para recuperar y divulgar la cocina isleña en general, con especial atención a la que se elaboraba en la Isla mientras que fue sede parlamentaria durante el asedio napoleónico. Ese programa culminará el próximo año, con la celebración en San Fernando del II Congreso de FECOAN (Federación Andaluza de Asociaciones y Cofradías Vínicas y Gastronómicas), del que iremos informando.

La tortillita de camarones es un plato que aparece de la necesidad de saciar con un producto, el pequeño camarón de salina, abundante en la zona y muy sabroso, pero que necesitaba integrarse con otros ingredientes más energéticos para pasar de golosina marisquera a plato que diera de comer a las familias. Se asoció con la harina de garbanzo, una suculenta legumbre, que se suaviza con la harina de trigo. Y, por la tradición de freír pescados de la zona, se prefirió frita que horneada como torta. Coincido con Pepe Oneto en que el plato debió nacer, de muchos autores anónimos para hacerse tradicional, en este laberinto de salinas que rodean la Isla de San Fernando y que, en aquella Guerra, la hicieron inexpugnable. Plato isleño, que hoy se celebra en otros muchos lugares de Andalucía. Incluso, desde aquí, se exportan estas tortillitas congeladas al resto de España.Y que ahora, con iniciativas tan afortunadas como esta, reivindica su origen y la importancia de la cocina de las salinas, seguramente la gran sorpresa que dará muy pronto San Fernando a los aficionados gastronómicos de cualquier parte del mundo.

Algunas participantes en el Concurso. (Foto gentileza de Túbal)

El jurado estuvo presidido por Pepe Oneto, asesor gastronómico y organizador de la Semana Temática de la Isla y el Mar. Además, foprmaban parte de este jurado Francisco Javier Toledo Coello, Gerente de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural; Inmaculada Caña, Profesora de Sala de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones;Manolo Ruíz Torres, escritor e investigador gastronómico y Coordinador del programa "Cádiz Gusta" y del Aula de Gastronomía de la Oficina Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz y Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, periodistas gastronómicos del Blog Túbal.

El jurado valoró la presentación, textura, punto de al, punto e fritura y la técnica de elaboración de las tortillitas de camarones presentadas a concurso. Después de un ajustada deliberación se otorgaron los siguientes premios:
Primer premio: Manoli de los Santos Argüeso
Segundo premio: Carmen Domínguez Moreno
Tercer premio: Santiago Arroyo Rodríguez


Los premiados (de izquierda a derecha): Carmen Domínguez Moreno;Santiago y Francisco Javier Arroyo Rodríguez;Manoli de los Santos Argüeso. (Foto gentileza de Túbal)

No hay comentarios: